lunes, 22 de septiembre de 2014

CONSTITUYENTES POR LA PAZ, HACIA UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE INCLUYENTE


El pasado 20 de septiembre de 2014 se reunieron en Argelia más de 50 dirigentes de diferentes organizaciones y tendencias políticas y sectores sociales del Municipio para participar del taller convocado por la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia ASCAMTA.
Al taller asistió el Movimiento Popular Campesino de tendencia Liberal, el Movimiento Social Argeliano de tendencia conservadora, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Popular Liberal quienes se han avalado para la actual Alcaldía por la ASI y ASCAMTA que hace parte de Marcha Patriótica. Por otro lado asistieron varios rectores y docentes, 7 de los 13 concejales, entre ellos el presidente del concejo Municipal y el Alcalde. Asistió además un buen número de dirigentes de comunidades campesinas.
El taller inicio en plenaria con la presentación del proceso nacional de constituyentes por la paz y la explicación de la metodología a aplicar y luego a diferentes mesas de trabajo para abordar temas propuestos por los asistentes como desarrollo rural integral, cultivos de uso ilícito, mujer, medio ambiente, educación, salud y servicios públicos.
Entre las conclusiones más sobresalientes emanadas de las mesas de trabajo y los aportes que se hicieron en plenaria, tanto a los temas como al proceso constituyente como tal, se encuentran:
  • Se debe realizar una nueva Asamblea Nacional Constituyente que incluya a todos los sectores del país.
  • Gran parte de los problemas de las comunidades se dan por el abandono del estado.
  • El modelo económico que impulsa todo hacia la privatización debe cambiarse por uno más humano.
  • Se debe llevar este proceso a las comunidades campesinas por veredas y corregimientos, en donde se hará tanto el taller de socialización como la construcción de mandatos populares, luego se confluirá en una Asamblea Municipal de Constituyentes por la Paz.

Se conformó además un comité de impulso del proceso de constituyentes por la paz, en donde están principalmente miembros de la Asociación Campesina pero que también cuenta con la colaboración de otros grupos del municipio como el Movimiento Popular Campesino y el Movimiento Social Argeliano.

Los campesinos y campesinas de Balboa hicieron lo propio al día siguiente, el 21 de septiembre de 2014 se reunieron en la cabecera municipal no menos de 50 personas para desarrollar el mismo taller, se destaca la indignación que manifiestan hacia las diferentes injusticias que hay en su municipio, las conclusiones emanadas se recogen en gran medida en las que ya mencionamos, ratificando el hecho de que la explotación del pueblo colombiano es similar a lo largo y ancho del país.
 Así como en Argelia, también se conformó el equipo dinamizador del proceso de constituyentes.
Es necesario destacar el acompañamiento de un compañero de la comisión de paz de Marcha Patriótica que se desplazó desde Bogotá para facilitar la metodología de los talleres.
Sabedores de que es muy probable que se realice en el país una Asamblea Nacional Constituyente, emprendemos este proceso para prepararnos y avanzar hasta lograr que haya una verdaderamente incluyente.
Compartimos algunas imágenes de los talleres.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario