martes, 12 de agosto de 2014

LUCHA POR LA EDUCAIÓN

La comunidad educativa del municipio de Argelia se ha visto arrinconada desde hace algunos años por la crisis en el área de la educación, desde que se empiezan a llevar las plazas, los docentes nombrados, del municipio se viene a pique la educación en el municipio caracterizado en gran medida por la llegada de profesores con contratos basura que solo les permitía dar clases al rededor de 7 meses al año, ademas de la falta abrumadora de directivos y la insuficiente inversión para la llamada gratuidad.
En marzo del año 2012 las comunidades optan por salir a las calles del municipio para exigir un pliego mínimo de exigencias con que concluye con al obtención de cerca de 60 nombramientos de docentes y directivos docentes para el municipio, sin embargo era solo la mitad de los mas de 120 necesarios y las necesidades de la educación siguen siendo grandes.
En la foto comunidad mesa de negociación del 11 de agosto
Dos años después, nuevamente volvió a levantarse la comunidad educativa, esta vez encabezada por los estudiantes de la cabecera municipal, quienes padeciendo la necesidad de la alimentación escolar salieron de manera espontanea a exigir a la administración municipal que se ejecutaran los recursos que el municipio tenia para ese tema. Obtuvieron el apoyo de algunas comunidades y negociaron en conjunto las reivindicaciones que se venían exigiendo desde el año 2012. esta negociación devino en dos reuniones mas en las cuales se obtuvieron compromisos de soluciones a problemas de transporte escolar, ecónomas, precios de proveedores, entre otros.
una vez mas queda demostrado que la organización y movilización de las comunidades se ha convertido en la única garantía de derechos. Los y las estudiantes de Argelia y en general la comunidad educativa del municipio merecen recibir felicitaciones por su muestra de compromiso con la lucha por sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario