La comunidad educativa del municipio de Argelia se ha visto arrinconada desde hace algunos años por la crisis en el área de la educación, desde que se empiezan a llevar las plazas, los docentes nombrados, del municipio se viene a pique la educación en el municipio caracterizado en gran medida por la llegada de profesores con contratos basura que solo les permitía dar clases al rededor de 7 meses al año, ademas de la falta abrumadora de directivos y la insuficiente inversión para la llamada gratuidad.
En marzo del año 2012 las comunidades optan por salir a las calles del municipio para exigir un pliego mínimo de exigencias con que concluye con al obtención de cerca de 60 nombramientos de docentes y directivos docentes para el municipio, sin embargo era solo la mitad de los mas de 120 necesarios y las necesidades de la educación siguen siendo grandes.
En la foto comunidad mesa de negociación del 11 de agosto |
Dos años después, nuevamente volvió a levantarse la comunidad educativa, esta vez encabezada por los estudiantes de la cabecera municipal, quienes padeciendo la necesidad de la alimentación escolar salieron de manera espontanea a exigir a la administración municipal que se ejecutaran los recursos que el municipio tenia para ese tema. Obtuvieron el apoyo de algunas comunidades y negociaron en conjunto las reivindicaciones que se venían exigiendo desde el año 2012. esta negociación devino en dos reuniones mas en las cuales se obtuvieron compromisos de soluciones a problemas de transporte escolar, ecónomas, precios de proveedores, entre otros.
una vez mas queda demostrado que la organización y movilización de las comunidades se ha convertido en la única garantía de derechos. Los y las estudiantes de Argelia y en general la comunidad educativa del municipio merecen recibir felicitaciones por su muestra de compromiso con la lucha por sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario