viernes, 10 de diciembre de 2021

COMUNICADO DE FIN DE AÑO 2021 ASCAMTA

  


Como Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia Cauca, no queremos dejar pasar esta oportunidad para saludar a todos nuestros campesinos y campesinas, quienes, a pesar de todo, siguen en sus comunidades labrando la tierra y luchando por sobrevivir junto a sus familias. A quienes el conflicto ha obligado a retirarse del territorio para resguardar sus vidas y sus familias, nuestro especial abrazo fraterno y solidario.

Tal vez dirán que con un comunicado no solucionamos nada, a lo mejor tienen razón, pero queremos expresarle a nuestras comunidades, que seguimos siendo ASCAMTA, las misma organización campesina que se constituyó en 2008, cuando apenas estaba terminando de salir el terror paramilitar de nuestro municipio, la misma que respaldó, respalda y respaldará siempre el proceso de paz y la salida negociada al conflicto colombiano, la misma que hizo pedagogía junto con nuestro comité de cocaleros y la coccam durante casi dos años para que la gente entendiera y se acogieran más de 11.400 familias al PNIS, (que después el gobierno no cumplió), la misma que motivó a decenas y cientos de comunidades para que por medio de autogestión y entre todos resolviéramos las necesidades mas apremiantes en los pueblos y veredas, y junto con las comunidades hicimos cientos de pequeñas y grandes obras muy necesarias para las mismas comunidades y aunque hoy las condiciones sean difíciles, seguimos siendo ASCAMTA, una organización campesina, legalmente constituida.

Como organización, desde nuestros inicios, hemos sido señalados. Nos ha señalado el Estado, los politiqueros, los grupos armados, todo el mundo; a eso ya estamos acostumbrados, eso no nos preocupa. Lo que nos preocupa y nos ocupa es tratar de organizar el territorio y de ayudar a que nuestros campesinos tengan mayor conciencia de clase como campesinos y de ir resolviendo poco a poco las necesidades de nuestras comunidades. Es por eso que hemos hecho de todo: talleres, campañas de concientización, crear y fortalecer comités y organizaciones, juntas, cooperativas, también hemos hecho marchas, paros, plantones, también incursionamos en la política, aunque algunos nos criticaban, pero lo cierto es que con el movimiento de unidad campesina y popular que formamos, junto con una buena cantidad de lideres de diferentes movimientos políticos como el movimiento popular campesino, el poder popular liberal, Argelia democrática y un puñado de lideres jóvenes, le arrebatamos la alcaldía a quienes desde siempre venían desangrando el erario público.

En los últimos 6 años en nuestro municipio se han visto más obras comunitarias que nunca, asimismo la alcaldía que apoyamos empezó haciendo obras desde el primer año de gobierno, cosas que nunca se veían, ¡no entendemos porque nos señalan tanto!, ¿Qué tiene eso de malo? ¿No es acaso ese el deber de los líderes y de las organizaciones sociales? ¿Porqué quieren acabarnos? Como campesinos que somos, no lo entendemos, lo único que sabemos es que vamos a seguir luchando y organizando nuestro pueblo hasta tener un territorio libre de violencia y en paz, como lo empezamos a sentir durante algunos años, gracias al acuerdo de La Habana.

El año que termina no fue un año en paz para Argelia, ya casi dos años del regreso de la guerra y de todas sus crueles consecuencias en donde somos los campesinos los más afectados, pero de todas maneras queremos saludarlos y saludarlas, pedir al cielo que puedan estar con sus familias y seres queridos, ojalá que puedan estar en sus pueblos y veredas, como son nuestras costumbres campesinas, con globos, natilla, guarapo, deporte y fiestas comunitarias.

 

Esto pasará algún día y seguiremos siendo ASCAMTA, por la dignidad de todos y todas.

 

 

 

Asociación Campesina De Trabajadores De Argelia

ASCAMTA



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario