miércoles, 4 de enero de 2017

TODOS Y TODAS SON INFINITAMENTE VALIOSOS Y VALIOSAS

Comunicado Sobre Caso De Anuar Álvarez
TODOS Y TODAS SON INFINITAMENTE VALIOSOS Y VALIOSAS
“Respeto a la vida de todos y todas”
Ésta navidad nos sorprendió con una trágica noticia, el mismo 25, se supo que habían matado a “Chano”, como lo conocíamos popularmente, incluso fue ahora cuando muchos nos enteramos de su verdadero nombre, Anuar Álvarez, a quien resaltamos como un campesino muy trabajador.
“Seguro fue por robarlo” es  lo primero que se le escucha comentar a la gente; y la frase: “como la guerrilla ya no hace nada” se escucha en seguida, refiriéndose a que desde hace algún tiempo, dado el proceso de paz, la guerrilla ha dejado a la autonomía de las comunidades, organizadas de diferentes formas, varias de las acciones de control y convivencia que ejercían.
Si bien esa reacción es válida al principio, el contexto nacional y regional nos despierta la desconfianza; sólo en el Cauca van más de 40 personas asesinadas en condiciones extrañas, a nivel nacional se triplica esa cifra, es por eso que hablamos con familiares y líderes de la comunidad y encontramos datos importantes.
- Aunque Anuar Álvarez no era un líder destacado de nuestro Municipio, participaba de actividades de todo el proceso organizativo que se viene desarrollando.
- Hacía parte del recientemente creado comité de cocaleros de su vereda, donde hacía sus importantes aportes, aunque no fuera parte de la directiva.
- Está debidamente inscrito en la Junta de Acción Comunal de su comunidad.
- Ha participado en actividades convocadas por la Asociación Campesina.
Tal vez tenemos en nuestro imaginario que líder es sólo quien tiene gran reconocimiento a nivel Municipal, Regional o Nacional, o quien hace parte de alguna Junta Directiva, cuando la verdad es que los cientos y miles de campesinos de las veredas y comunidades son quienes nutren los procesos organizativos en nuestro país, desde la base comunitaria, desde aquí resaltamos su infinita importancia y exigimos garantías de vida en todas las comunidades.
Extendemos nuestro saludo a toda la familia de Anuar Álvarez, profesamos por ustedes el mayor respeto, ofrecemos disculpas si en algún momento se consideró que la denuncia pública del caso de Anuar pudiera perjudicarles de alguna manera, lo único que anhelamos es que no sigan ocurriendo este tipo de cosas en nuestro Municipio, que no sigan muriendo campesinos ni campesinas de forma violenta en ninguna parte del mundo.
Estamos absolutamente convencidos de que trabajando juntos, todos los sectores y comunidades, podremos construir en nuestro Municipio una sociedad justa y en paz.
Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia Cauca
ASCAMTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario