jueves, 17 de marzo de 2016

ACUERDOS EN LA VÍA SOBRE EDUCACIÓN



El lunes 14 de marzo de 2016, mientras en el Departamento del Cauca se desarrollaba la instalación de la Mesa Energética del Cauca, cerca de 500 personas de la comunidad educativa campesina de varias comunidades de nuestro Municipio se desplazaron hacia la vía panamericana al sur del Departamento del Cauca, logrando compromisos en materia de educación.

CONTEXTO:
A mediados de enero, una comisión compuesta por los rectores en pleno de las instituciones educativas y algunos coordinadores y dirigentes del Municipio, asistieron a una audiencia con el Doctor Elías Larrahondo, quien es el nuevo Secretario de Educación Del Cauca. En esa audiencia se dejó en claro la necesidad urgente de atender la situación de la educación en el Municipio de Argelia. A esa reunión asistió también el Alcalde y la Coordinadora de Educación del Municipio.
En Febrero, al ver que no había resultados aún sobre el tema de educación, estudiantes de instituciones educativas asistieron en comisión a la Secretaría Departamental para impulsar más el tema.
El Domingo 13 de marzo de 2016 se realizó una reunión en la Cabecera Municipal en donde participaron delegados de todos los corregimientos del Municipio, después de dialogar y discutir se toma el acuerdo de salir al siguiente día, 14 de marzo, a la vía panamericana, dado que la situación en el tema de educación no había mejorado.
El lunes se reunieron delegaciones de Sinaí, La Belleza, El Mango y Argelia, y comunidades aledañas. Se reunieron unas 500 personas y salieron a la panamericana en la tarde, llegaron de noche al sitio.
El martes se manifiestan en la vía panamericana a lo que el secretario de Educación y la Secretaria de Gobierno se vieron avocados a asistir al sitio. Ellos sabían que si dejaban pasar el tiempo la movilización probablemente se acrecentaría.
En todo caso en el sitio se acordó un acta de compromisos que para algunos es poco y para otros es mucho, lo que si valoramos como Asociación Campesina es la movilización que las comunidades desarrollan siempre en pro de mejorar las condiciones de estudio y de vida de las comunidades.

RECONOCIMIENTO
En esa medida hacemos reconocimiento a las comunidades que se movilizaron de manera decidida para obtener beneficios para todas las comunidades del municipio.

SITUACIÓN DIFICIL
Sabemos que las comunidades del Plateado, Puerto Rico y aledañas, no participaron de la movilización en la panamericana, por las razones que sean, y que han salido a la cabecera municipal a desarrollar protesta. Valoramos todas las movilizaciones que se hagan de manera organizada y coordinada en el Municipio para buscar beneficios conjuntos con todas las comunidades, invitamos a que las actividades que se desarrollen no dividan a las comunidades sino que por el contrario las unifiquen más, en esos temas tan importantes como la educación.

DEBEMOS SEGUIR UNIDOS
No hay nada que haga más feliz al Gobierno y el Establecimiento que ver a las comunidades divididas y peleando entre ellas, no nos dividamos, unámonos por el buen vivir de todo Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario