jueves, 22 de enero de 2015

LO QUE PASÓ EN EL PLATEADO

Ya es noticia conocida lo ocurrido el pasado 18 de enero en el corregimiento del Plateado, Argelia Cauca. Por ocupaciones, en atención al mismo, no hemos podido publicar en este medio nuestra perspectiva.
Iniciemos por decir que Faiver es un joven campesino como miles que desde hace varios años han llegado a nuestro territorio en búsqueda de un mejor futuro para ellos y sus familias ocupándose, entre otras cosas, como arriero en los cenegados caminos del norte de nuestro municipio. Con 25 años tenía todo un futuro por delante.
No parar la moto que conducía en un retén irregular del Ejército Nacional de Colombia, esa fue excusa suficiente para que los soldados le dispararan en varias ocasiones impactando la motocicleta y su cuerpo. Un solo disparo impactó su cuerpo pero fue suficiente para causar una herida mortal que atravesó su torso. Eso es inaudito en cualquier sociedad.
Varias han sido las versiones publicadas como lo muestran en los periódicos El País 1, El País 2, Semanario Voz, entre otros medios como este video en internet, lo cierto es que el ejercito asesinó un campesino y las comunidades no lo pueden pasar por alto, es por eso que espontáneamente se movilizaron para hacer que el ejercito desalojara el sitio en donde se encontraban atrincherados.
Es así como mas de dos mil campesinos y campesinas subieron a la Vereda de La Ceiba, en done se encontraba la base del Ejército y le garantizaron un cordón humanitario hasta el polideportivo del Corregimiento del Plateado y en una caravana humanitaria de aproximadamente quinientas personas en camionetas y motocicletas hasta la cabecera municipal de Argelia pare hacer entrega oficial de 88 soldados con sus equipos a la Alcaldía, la Personería y al mismo Ejército.
Pero volvamos a los hechos, Faiver no paró al grupo de soldados que estaban requisando a otro joven campesino en el retén ya mencionado, uno de los soldados grito "se nos escapa uno" y de manera inmediata otros soldados que estaban unos metros mas adelante abrieron fuego, Faiver cayo herido y tratando de moverse en el piso recibió golpes de unos soldados que, tal vez no sabían que le había impactado una bala de fusil pero que, al darse cuenta de ello, proceden a sentarle en la cuneta al lado de la carretera.
Al poco tiempo la noticia se supo en el pueblo y la comunidad empezó a llegar al lugar para cerciorarse de lo que comentaban en el pueblo, al darse cuanta que era realidad se presentan agresiones verbales, cuentan que hasta físicas,  con el ejército y cuando ya la multitud era considerable los soldados que estaban haciendo el reten se fueron del lugar hacia la base militar, hasta allá fue la comunidad para exigir de manera pacifica que se retiraran hasta que a las 9:30 de la noche en la cabecera municipal se firmo el acta oficial de entrega de los uniformados.
Se habla de una estopa blanca, unos dicen que mercancía, otros que se parece, lo cierto es que de acuerdo con algunas personas que han visto tal estopa misteriosa dicen que contenía mogolla que es utilizada para darle a las bestias.
La comunidad había solicitado que el caso fuera juzgado por la justicia ordinaria y no por la justicia penal militar, eso ya es un hecho, pero aun falta por comprobar la segunda petición de la comunidad que es el no regreso del Ejército a esa zona que en el marco del tan mencionado des-escalamiento del conflicto de Santos no caería nada mal.
No sobra decir que las comunidades campesinas del municipio de Argelia han dejado claro su anhelo de paz y su disposición a contribuir de la mejor manera posible en la construcción de un país con democracia y con justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario