sábado, 2 de agosto de 2014

LOCOMOTORA MINERA



Con la crisis global que se viene presentando, los grandes capitalistas han optado por acelerar la extracción de minerales, esto ha generado una subida del precio del oro a nivel mundial, se presenta la llamada “fiebre del oro” que se caracteriza por el afán de extraer oro del subsuelo sin importar las consecuencias ambientales o sociales. El método mas aberrante para la extracción del oro es la minería a cielo abierto, también conocida como minería a tajo abierto. En el terreno donde se practica queda inservible y, peor aun, causando daño por las grandes cargas de veneno con las que queda impregnada la tierra, el aire y el agua. Esto por supuesto ha llegado a Colombia con el consentimiento de los gobiernos que aun siguen teniendo políticas al servicio del capital transnacional y no a favor del pueblo.


La llamada Locomotora Minera hace parte del plan de desarrollo de Santos, ésta política es rechazada decididamente por amplios sectores de la sociedad. Santos ya hizo el pronunciamiento para ordenar que se acelere esa locomotora.

En la imagen de fondo vemos en rojo la cantidad de territorio nacional que están siendo concesionado para exploración y explotación. Además existe la minería a gran escala que algunos hacen sin pedir concesiones al gobierno y que no aparece en el mapa.

Claramente se evidencia que en el cauca hay concesiones mineras en las zonas del macizo colombiano, en nuestro territorio y en la parte del pacífico. El cauca ha tenido la desdicha de recibir a mineros que provienen de regiones como el Chocó y Antioquia después de haber explotado esas regiones.

1 comentario:

  1. A QUIEN PUEDO CONTACTAR PARA HACER UNA PROPUESTA DE VIVIENDA MI TELEFONO ES 3014569277

    ResponderEliminar