domingo, 29 de noviembre de 2015

PREPARÁNDOSE PARA LA CONCERTACIÓN

La reunión empieza con un homenaje al compañero Miller Bermeo, campesino que ofrendó su vida por la defensa del territorio y los derechos del campesinado.
Más de 500 campesinos y campesinas delegados y delegadas de alrededor de 100 comunidades campesinas, (veredas, corregimientos, barrios y sectores) se reunieron en asamblea general el día 27 de noviembre de 2015 para pensar en cómo sería un posible plan de sustitución  de cultivos en el Municipio.
Entre las necesidades más sentidas se establecen las de reconocimiento de los derechos campesinos con la conformación de una Zona de Reserva Campesina, la inversión social en infraestructura productiva, vías y el cumplimiento de derechos de salud, educación y trabajo. Por supuesto que por encima de todo se pone el respeto por el derecho a la vida.
De las principales preocupaciones manifestadas por el general de las más de 70 intervenciones que desarrollaron los campesinos está la del interrogante si el Gobierno cumplirá lo que se acuerde en la mesa de interlocución y acuerdos que se crearía el próximo 4 de diciembre en el Municipio. Al mismo nivel se manifiesta la incertidumbre de la nueva alternativa productiva que garantizaría la vida digna de las comunidades campesinas.
Como metodología para el trabajo de concertación con el Gobierno, las comunidades proponen la utilización de los avances alcanzados en la mesa de La Habana en lo concerniente al punto de solución al problema de drogas ilícitas, argumentando que lo que han planteado en ese documento el Gobierno y las FARC-EP es que las comunidades de manera participativa y concertada serán las que definan los planes de sustitución.
Por último se eligieron de manera abierta y democrática un equipo negociador de 30 personas que se sentarán el 4 de diciembre con la comisión que llegue de Bogotá enviados por el gobierno nacional para conformar la mesa de interlocución y acuerdos y empezar el proceso de concertación.
Cabe destacar la presencia de delegados de organizaciones tan importantes como el Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano PUPSOC, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO y de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes. Organizaciones que han acompañado el proceso local desde hace varios años.
Las expectativas de las comunidades son las de poder construir un territorio en paz en donde no sean vulnerados los derechos de ninguno de sus habitantes.

Varias de las intervenciones rindieron sentido homenaje al compañero caído Miller Bermeo mostrando que seguir luchando en su nombre es el mejor homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario